‘Murcia te cuida’ sobre Alimentación Saludable

123
Begoña Patiño junto a José Manuel Cascales y Pablo Muñiz en 'Murcia te cuida'.

“Come sano, muévete, diviértete ¡saldrás ganando” es uno de los eslóganes del Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Murcia para promocionar una dieta sana y equilibrada y acciones que mejoran la vida de la gente entre la población de la capital.

Begoña Patiño, responsable de los Programas de Alimentación y Nutrición del Ayuntamiento de Murcia, explicó “El patrón de dieta mediterráneo, catalogado como el idóneo para llevar una vida saludable. Además es patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Patiño indicó que “Tenemos varios programas destinados a todos los segmentos con las Escuelas de Salud Municipales con el objetivo de evitar la cronicidad. No solo se trabaja en los niños sino en las mujeres embarazadas con el programa ‘Juntos: sano para ti, sano para los dos’, que incide en el período de gestación y trabaja con niños en sus primeros 1.000 días de vida”.

La responsable de los programas de Alimentación y Nutrición del Ayuntamiento de Murcia explicó todas las acciones formativas.

La Concejalía de Deportes y Salud ofrece “A través de las AMPAS una serie de pautas a las familias para detectar que existe cierto exceso de sobrepeso”.

“El deporte es esencial y complementario a la alimentación. Es lo que nos hace el equilibrio y balance de nuestro estado corporal”, dijo Begoña Patiño.

La experta apuntó que “Vamos muy deprisa y esto tiene sus consecuencias en la vida cotidiana. Debemos tener mucho más respeto por nuestra nutrición. El secreto de una buena alimentación es la variedad. Tenemos que buscar un equilibrio, y lo habitual debe ser entre 4 y 6 comidas al día”.

En el ‘Aula de la Salud y los Sentidos’ enseñan que el alimento local es “el mejor para nuestra salud”, comentó la técnico municipal, a la vez que recordó que “Casi el 40 por ciento de los niños con 9 años tienen exceso de peso y muchas familias no lo pueden detectar; por eso es necesario ir de su mano. Realizamos el taller ‘Cocinando sin mis padres’ para adolescentes en los institutos”, añadió Patiño.