López Nicolás: “Fútbol y Ciencia van de la mano”

120
El profesor de Bioquímica y divulgador científico de la Universidad de Murcia pasó por Directo Marca.

El profesor de Bioquímica y divulgador científico de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, pasó por los micrófonos de ‘Directo Marca Región de Murcia’ para hablar ampliamente de Fútbol y Ciencia.
La moderna cirugía para los futbolistas, la importancia de la prevención en las lesiones, la composición muscular, la química de los materiales utilizados, o los alimentos, y otros condicionantes para el juego fueron analizados detalladamente.

López Nicolás indicó que “Fútbol y Ciencia van de la mano, lo estamos viendo continuamente”.

“Ha cambiado mucho en el fútbol. Los jugadores se cuidan mucho más que antes y eso alarga su carrera deportiva”, opinó.

El científico fue tajante: “En los campos de fútbol hay más ciencia y tecnología que en muchos laboratorios”.

Sobre los datos para la mejora del rendimiento individual dijo que “Cada jugador requiere un estudio científico y tecnológico en el fútbol individualizado en cuanto a la posición y a las características de cada deportista para sacar el máximo rendimiento”.

“El famoso “tiki-taka’ tiene sus orígenes en científicos rusos. La ciencia tiene un papel importante en la evolución del deporte”, recordó.

Acerca de los equipos de la Región opinó sobre la situación grana: “La afición del Real Murcia exige resultados inmediatos y es fundamental tener paciencia para evolucionar”.

“Sería muy importante en nuestros clubes que llegué la ciencia para ayudar a evolucionar el rendimiento de los jugadores. Los resultados nos ayudarían a llegar a la élite”, destacó López Nicolás, que se mostró dispuesto a “ayudar a la Federación de Fútbol de la Región a trasladar el conocimiento científico a los clubes, jugadores y padres”.

“Los valores de la ciencia se deben inculcar desde la base. La existencia de talento se debe trabajar para cumplir los objetivos deportivos. La ciencia es una gran aliada para conseguirlo”.

“La responsabilidad de los deportistas es fundamental para que la tecnología ayude en su rendimiento. Centrarse en cuidar su salud es clave”, añadió.

José Manuel López Nicolás es contrario a las pseudociencias y a los “productos milagros” para aumentar los resultados en el fútbol: “Cuando alguien dice ‘esto me funciona’, peligro” señaló. Al igual que “los dones se entrenan, las habilidades se mejoran”, aseveró.