Escuelas Activas: 10.000 pasos para evitar el sobrepeso infantil

497
Juan y María junto a Pablo Muñiz en el estudio de Radio Marca y Televisión Murciana.

El programa educativo ‘Escuelas Activas’ que promueven los maestros Juan Alcaraz y María Sánchez, protagonista en el programa ‘Directo Marca Región de Murcia’.

Estos profesores, que se conocieron en un Colegio Rural Agrupado de Cuevas de Reyllo (Fuente Álamo), pusieron en marcha hace cuatro cursos varias actividades para que sus alumnos abandonaran el sedentarismo y los hábitos que llevan a la Región de Murcia a ser líder en España en obesidad infantil. Ahora esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación y se realiza en 100 colegios con alumnos de 3º a 6º curso de Primaria.

Se trata de un equipo de profesionales procedentes de los ámbitos de Educación, Salud, Nutrición y la Universidad que a través de un trabajo coordinado abordan este problema desde todas las dimensiones que rodean la vida del niño: desde las escuelas, las familias y los centros de salud, de forma conjunta, para que los alumnos aprendan divirtiéndose a través de juegos y retos lúdicos.

María Sánchez indicó que “Las familias nos dan las gracias por el proyecto, ya que hemos aportado a sus hijos una herramienta para mejorar su salud. Es un programa para todos: docentes, familias y centros de salud”. “Fraccionamos los pasos para que los niños cumplan sus objetivos. Tanto en el recreo como en el ámbito familiar queremos que ellos mismos se motiven”, señaló.

Juan Alcaraz dijo que “Muy pronto en la Región de Murcia habrá más rutas de los 10.000 pasos. Gracias a las pulseras de actividad podrán activar retos en los lugares que quieran. Son una herramienta de control muy eficiente: accesibles para todos y con el cálculo de pasos conseguimos los objetivos”, resaltó el docente.